La construcción de un avión pasa por cinco fases, y en todas
intervienen trabajadores y piezas de distinta procedencia. Hay tornillos
franceses, alemanes, españoles y británicos en cada una de esas etapas.
Desde el ensamblaje de la estructura, a falta de los motores, hasta el
chequeo de la configuración del avión, pasando por la sala de pintura,
la instalación de los motores y la realización de los preparativos de
vuelo, antes de entregarlo a la compañía compradora.
Ensamblar los dos fuselajes de una aeronave no es pan comido. Los
grandes armatostes –delantero y trasero– que presidían la entrada del
hangar, suspendidos en el aire por una grúa, deben encajar como las
piezas de un puzle. Cada cable con su homólogo correspondiente y cada
tubería con la suya.
Las piezas, cuidadosamente embaladas en envoltorios de plástico, se
deshacen de tan coqueto atuendo para que manos expertas empiecen a
formar el puzle. Unidos los fuselajes (sin alas ni tren de aterrizaje),
le toca el turno a las paredes del avión. Cables y más cables
multicolores. Pegatinas identificativas en cada minúscula pieza.un An-320 tiene mas de 1.000 etiquetas para que los tecnicos y pilotos sepan como se llama cada parte de la aeronave . El nombre, siempre en inglés. Aunque también en el idioma de la aerolínea que va a adquirirla.
Paneles y revestimientos térmicos comienzan a cubrir los mazos de
cables que se extienden a lo largo del cuerpo del avión. Kilómetros y
kilómetros (indescifrable). Los técnicos echan mano de paneles de
composite, una especie de resina sintética, para montar el suelo, que
revestirán después con un material de plástico adaptado para proteger al
avión de la humedad.
sin mas ua grua traslada la esructura.
EL MONTAJE
de nuevo la conexion de cables y sistemas idraulicos,pero, sobre todo, la unión de las tuberías por donde circulará el
combustible, alojado en las alas del avión, muy cerquita de los motores.
En breve, se subirán los llamado, esto es, los soportes donde se alojarán las turbinas. El aparato ya empieza a tomar forma de avión.
Marginado en una esquina, espera el tren de aterrizaje. Basta
colocarlo para observar una de las más asombrosas escenas en este
ensamblaje aéreo. Una diminuta máquina, similar a una aspiradora de
andar por casa, y un hombre moverán sin esfuerzo alguno el avión.
A través de un mecanismo de aire comprimido, la aspiradora empuja
sigilosamente una de las ruedas. Dos técnicos dirigen la aeronave
tirando de una cuerda que engancharon al tren delentero. Mientras el
avión avanza, solo se oye el aire que se mueve.Cinco metros y stop. Hay que conectar las piezas que faltan: el morro, la cola y los mecanismos de las alas.
Primero, los timones horizontal y vertical. Segundo, el cono de cola.
Tercero, la nariz, conocida en el argot aeronáutico como radomo, por
ser la parte de la aeronave donde están instalados los rádares. Y, por
último, la conexión de flaps, slats, alerones y spoilers, es decir, el
resto de componentes de las alas.
Ya sólo queda montar los cajones de las maletas, instalar las
cocinas, ensamblar los baños conexiones de agua y revestir la bodega.
El avión está ensamblado, a falta de los motores, y preparado para pasar
sus primeras pruebas.
es fuselaje se someteria a una elevada presion para comprobar qe no hay una elevada desaprezuracion.se subirian y se bajaria los trenes de aterisage para evaluar los mecanismos de aterrisaje.
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